Por: Super Admin | 26/04/2022
Ya son varios los días en que hemos tenido que guardar la bicicleta y salir en ella solo en algunos momentos, según las restricciones del lugar donde vivimos. Esta inactividad nos produce angustia, en especial cuando estamos acostumbrados a un entrenamiento físico intenso como lo es el ciclismo.
Ante la imposibilidad de realizar las acostumbradas rodadas entramos en duda sobre qué tan perjudicial es para la vida útil de la bici no usarla. Por ello, ten en cuenta estas recomendaciones para evitar a toda costa que la bicicleta se dañe y sobreviva a la cuarentena.
MANTENIMIENTO
No es recomendable dejarla quieta por tiempo indefinido sin limpiarla a profundidad. Haz mantenimiento con agua y jabón y luego procede a secarla para evitar que los restos de humedad oxiden cualquier parte metálica de la bici, como la cadena o los cambios, que son más propensos a dañarse si no se toman precauciones al respecto.
REPOSO
Ahora que la bicicleta estará quieta por varios días, pon en reposo los cambios y libera la carga mecánica de las suspensiones. De esta manera reduces la posibilidad de desajuste y alargas su vida útil. Pon el cambio en piñón pequeño para que los muelles queden en reposo y si de vez en cuando puedes, gira la rueda trasera en el aire.
REVISA LAS LLANTAS
Normalmente, las llantas se desgastan por el roce de las zapatas en el carril del freno y su vida útil depende de cuanto uses la bicicleta. Un corredor profesional tiene un juego de llantas para su entrenamiento previo a la carrera pero a la hora de la competencia, las cambia. Los ciclistas aficionados no nos damos esos lujos, pero si en promedio se rueda una o dos veces por semana, las llantas durarán 5 meses aproximadamente. Todo dependerá del tipo de terreno, técnica, compuesto del caucho entre otros factores que influyen en su desgaste.
Ahora, en la situación actual, en la que la bici durará quieta un buen tiempo, es posible que las llantas sufran grietas en el neumático debido a las variaciones de temperatura o al polvo que genera estar en casa. De nuevo, he ahí la importancia de un mantenimiento frecuente.
Un neumático con poco aire y estático no solo se agrieta sino que se deforma, así que para evitarlo, controla cada cierto tiempo la presión de los mismos para evitar que se desinflen del todo. Si puedes, cambia la posición de las ruedas cada tantos días, mientras la bici permanece en desuso.
CUBRIR LA BICI
Es muy importante mantener la bici en buen estado y limpia, por ello, cúbrela con una funda o con un plástico de tal modo que se resguarde por completo. Mantén la bici en un espacio cerrado para que la probabilidad de contacto con la humedad, insectos e impurezas del ambiente sea menor.
FRENOS
De vez en cuando, bombea los frenos para evitar que los pistones se sequen y se bloqueen. Una acción más que puedes incluir dentro del mantenimiento que le hagas a la bicicleta.
EL CICLISTA
Así como se debe cuidar la bicicleta para que no se dañe durante la cuarentena, el ciclista puede sufrir “daños” si se mantiene demasiado quieto estos días:
Aunque el entrenamiento ha cesado en cuarentena, esperamos con ansias el día en que las exigentes salidas vuelvan a ser nuestra prioridad. Al cortar tan bruscamente el ciclismo, llegas a experimentar cambios de humor repentinos. Como bien sabes, el ciclismo es un antidepresivo y al no tener a la mano esta rutina antiestrés, el cuerpo no segregará la serotonina que te mantiene optimistas y con buen ánimo, razón por la cual te molestas con facilidad sin entender por qué. Por otro lado, si no entrenas, tu metabolismo se frena ya que pasarás de perder 500 o mas calorías sobre la bici a nada, y comenzarás inevitablemente a subir de peso; puedes tener una subida de azúcar y presión arterial, el estado físico en general se esfuma en menos de un mes y mentalmente la situación es igual de alarmante: pérdida de apetito e insomnio.
Para no llegar a estos extremos, realiza en casa un entrenamiento que combine fuerza y cardio para que mantengas no solo tu estado físico adecuado sino para que no pierdas la resistencia que has ganado por medio del ciclismo.
Si tomas las debidas precauciones, tanto la bicicleta como tú, en tu rol de ciclista, saldrán ilesos de la cuarentena y estarán listos para regresar paulatinamente a las jornadas de entrenamiento.